Autor: Adriana Báñez

Bajo la modalidad de aprendizaje colaborativo internacional en línea, Collaborative Online International Learning (COIL), durante seis semanas, los estudiantes de Gerencia de Proyectos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB. Caracas, Venezuela), de la mano de mi persona, Adriana Bañez, y los estudiantes de Principios de Macroeconomía de Oakland Community College (OAKCC. Michigan, Estados Unidos), guiados por la Profesora Julie Seiler, se conectaron, para distintas realidades, con la temática de la Pobreza y la Justicia Social. Esto, bajo el Objetivo Nro. 1 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: Fin de la Pobreza. Se les presentó la oportunidad de aprender, discutir y colaborar en la experiencia y acompañamiento que les brindamos, como profesoras, Seiler y yo. En este proceso de enseñanza-aprendizaje, el proyecto permitió que los estudiantes de ambos países, Estados Unidos y Venezuela, tuvieran una experiencia intercultural dentro del curso de estudio. Esta iniciativa fue posible gracias a la oportunidad brindada y el apoyo del profesor José Luis Jiménez, quien pertenece al Secretariado de Internacionalización de la UCAB.

Iniciaron con mucha ilusión el 11 de enero del 2021 a través de una maravillosa sesión rompe hielo, que permitió a los estudiantes de los distintos equipos conocerse y establecer el contacto para futuras reuniones. En efecto, Valeria Polanco, estudiante de la UCAB, destaca una de estas dinámicas:

«Haber participado en el proyecto COIL fue una muy buena experiencia. Si bien no dominaba el idioma inglés, recibí un cordial apoyo al momento de comunicarnos, tanto por parte de los estudiantes de Detroit, como de los compañeros de clase aquí en Venezuela. Esto dio paso al mejoramiento de las habilidades comunicativas que poseemos, permitiendo a su vez visualizar nuevas formas de pensar y de actuar, en base a las diferencias culturales existentes. Recuerdo el primer encuentro, en donde conversamos sobre los gustos musicales y mi compañero Luis intercambió un par de bandas de rock con Sebastian, uno de los estudiantes de Detroit».

Bajo este proyecto se promovió la alineación con el aprendizaje aplicado y experiencial; y la equidad, inclusión y diversidad. Así como el de Valeria, son fabulosos los testimonios de algunos estudiantes de la UCAB, entre los cuales destacan también: el compañerismo, la práctica del idioma inglés y la experiencia colaborativa intercultural. Bárbara Parra valoró precisamente el reforzamiento del segundo idioma en este contexto académico:

«Esta experiencia fue muy buena e interesante para mí. Conversé con estudiantes de Detroit e incluso, al momento de trabajar en el proyecto con ellos, conversábamos de otros temas interesantes del día a día. Tuve la oportunidad de compartir luego con uno de ellos la situación de mi país y nuestra cultura; me hacía muchas preguntas al respecto y se mostró bastante interesado en el tema, lo cual me permitió expresarme en inglés y sostener una larga conversación con él para poder practicar el idioma».

Desarrollo de la experiencia COIL

De acuerdo con Suny COIL (s.f.), el sistema COIL fue creado por la State University of New York (SUNY) y está definido como el aprendizaje e intercambio virtual en una red global. Esta institución es una de las organizaciones que puede considerarse como más activas y progresivas en el área de Globally Networked Learning (GNL) y en el aprendizaje globalmente interconectado.

No obstante, desde hace algunos años está considerado como un nuevo paradigma en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de promover el desarrollo de una competencia intercultural en entornos de aprendizaje compartidos. Bajo esta modalidad, se hace el uso de las herramientas del Internet y las pedagogías innovadoras en línea; y representa intercambios con pares ubicados a grandes distancias, y con diferentes orígenes culturales y lingüísticos, tanto de docentes como de estudiantes.

Lo interesante del proyecto COIL es el objetivo de vincular estudiantes que poseen distintos conocimientos culturales, perspectivas y experiencias completamente distintas; siendo lo esencial el lente cultural con el que cada uno ve la realidad presentada, en este caso, Pobreza y Justicia Social. Esto ayuda a los estudiantes a llevar a cabo un proceso de reflexión en cuanto al intercambio y el diálogo que aporta una dimensión global al contenido (Suny COIL, s.f.), en este caso, el de las asignaturas Gerencia de Proyectos (UCAB) y Principios de Macroeconomía (OAKCC). Igualmente, Suny COIL (s.f.) señala que este «aprendizaje internacional colaborativo en línea» es capaz de combinar tres elementos que son esenciales:

  1. Dimensión de movilidad virtual real como ejercicio colaborativo entre profesores y estudiantes. Aquí es clave el uso de la tecnología, así como de la interacción síncrona.
  2. Explotar el potencial multimodal de la comunicación en línea. Aunque no se plantea en el momento un encuentro físico, la comunicación informal surge con los pares que se encuentran en una ubicación geográfica diferente, ya que utilizan herramientas cotidianas como Facebook, WhatsApp, entre otros.
  3. Cada proyecto COIL es único en sí mismo, debido al contenido de los cursos que se encuentran presentes, así como los recursos con los que se cuenta y la relación con los pares. (s.p.)

A efectos de la alianza establecida entre la UCAB y OAKCC, se llevó a cabo el desarrollo de unas sesiones síncronas, acordadas en reuniones previas al inicio del Módulo COIL.

En cuanto al Diseño Curricular y las Competencias Generales de la UCAB, las tres que estuvieron presentes en el desarrollo del Módulo COIL son:

  1. “Aprender a interactuar con el contexto global”. Se evidenció cómo algunos estudiantes conocían las herramientas de comunicación y trabajo, en la virtualidad, mientras que los otros desarrollaron esta competencia. Igualmente, se evidenció el uso de diversas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para interactuar con otros compañeros.
  2. “Aprender a convivir y servir”. Se observó, a través de los testimonios de los estudiantes, cómo estos reconocieron la problemática y apreciaron de forma reflexiva, ética y responsable la relación con el entorno global, así como el bienestar con los demás.
  3. “Aprender a aprender”. Se desarrolló a través del uso de estrategias y procesos cognitivos que promovieron el aprendizaje autónomo: la observación, investigación, comparación, comprensión, análisis, síntesis, discusión y evaluación.

En torno al uso de las TIC, en el marco de la primera competencia, uno de los estudiantes de la UCAB, Luis Bernardo Andrade, enfatizó el valor de la experiencia incluso como espacio para compartir herramientas y estrategias colaborativas con sus pares en la OAKCC:

«La oportunidad de poderme expresar y hablar con personas de otro país y otra realidad me pareció muy interesante. Aprendí mucho de ellos y observé que se enfrentan a una realidad muy distinta a la que me encuentro yo; ver el contraste, y cómo ellos reaccionaban a alguna de las cosas que yo les decía, me pareció increíble. Además, tuve la oportunidad de enseñarles a trabajar en Google Forms cosas que ellos no conocían. Fue una experiencia en la que pude crecer».

Adicionalmente, resalto la importancia de la vinculación con actividades de internacionalización en casa como una perspectiva global, a partir de los beneficios que lista el Secretariado de Internacionalización de la UCAB (s.f.) al respecto:

  • El fortalecimiento de la habilidad para comunicarse con profesionales de otros países.
  • La actualización del conocimiento en las diferentes áreas de estudios.
  • Introducirse en nuevas experiencias y métodos para la interacción en un contexto internacional.
  • La promoción de cooperación interdisciplinaria, multidisciplinaria y multinacional (redes).
  • El fortalecimiento de habilidades sociales docente-estudiante.
  • La integración social y cultural.
  • El Desarrollo de la mentalidad global (World minded / Global literacy).

En definitiva, los testimonios de los estudiantes demuestran la receptividad que estas actividades pueden tener entre los jóvenes. Valeria Rendón comentó inclusive las condiciones en que desearía volver a participar en la experiencia: «La actividad estuvo súper chévere, es algo distinto que me agradó mucho. Considero que se debe repetir, pero que valga nota».

Para más información, los interesados deberán contactar al Prof. José Luis Jiménez, Coordinador de Proyectos COIL del Secretariado de Internacionalización: proyectoscoilucab@gmail.com

Referencias

Secretariado de Internacionalización de la UCAB (s.f.). Beneficios de la Internacionalización en el Currículo. Recuperado de: https://internacionalizacion.ucab.edu.ve/internacionalizacion-casa/internacionalizacion-del-curriculo/beneficios/

Suny Coil (s.f.) Sistema Suny Coil. Recuperado de: https://online.suny.edu/introtocoil/que-es-coil/