La Escuela de Ciencias Sociales, en alianza con el Centro de Estudios en Línea de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), continúa el ciclo de foros en línea con otros tres encuentros virtuales liderados por egresados y profesores de la carrera de Relaciones Industriales, con la intención de dar tratamiento, desde la carrera, al impacto de la cuarentena en el mundo organizacional. Fueron moderados y gestionados por la Profesora Adriana Báñez, Industriólogo, Especialista en Gestión de Proyectos y actual Coordinadora de la carrera de Relaciones Industriales; con el apoyo de la Profesora Astrid Aguiar, Sociólogo y actual Analista de nuestra Escuela.

Recursos Humanos y Manejo de Crisis

La semana comenzó con el foro titulado «Recursos Humanos y Manejo de Crisis«, celebrado el lunes 13 de abril, con la participación como ponente de Francisco Cova, Industriólogo abocado al área de Recursos Humanos, altamente especializado en procesos de Compensación y Beneficios; y con experiencia en organizaciones de alcance transnacional, reconocidas como referencia de mercado y organización académica.

 

De acuerdo al modelo propuesto por Dave Ulrich, presentado por Cova al inicio del foro, entre los roles tradicionales de los Recursos Humanos en una organización, destacan: el Campeón Empleador, Experto Administrativo, Agente de Cambio y Socio Estratégico; todo esto considerando, por un lado, las personas involucradas y los procesos y, por otro, tanto el foco operativo como el estratégico.

Ahora bien, la circunstancia de cuarentena nos obliga en definitiva a estar un paso más adelante, independientemente de lo que estábamos haciendo antes de ella. Por lo mismo, el ponente señaló que, en medio de estas circunstancias, se espera mucho más de parte de los Recursos Humanos, a saber, una mayor «comprensión de la crisis; conocimiento del marco social, económico y legal; comunicación asertiva; acompañamiento y coaching; manejo del cambio; y liderazgo». ¿Y qué les espera de manera más general a las organizaciones? El Profesor indicó: «flexibilidad laboral bidireccional, beneficios más acordes con la nueva realidad, manejo de la virtualidad y, en consecuencia, un aplanamiento generacional, y negociaciones más humanas».

Otro de los aspectos significativos de cambio que señaló el ponente fue el estrechamiento de las relaciones con los colegas, inclusive la comunicación directa con la competencia, situación que hubiese sido impensable antes de la cuarentena. En efecto, la solidaridad corporativa ha nacido de la necesidad de enfrentar una misma crisis, la cual es crucial superarla en conjunto.

Virtual Team

Por su parte, el segundo encuentro «Virtual Team» se realizó el martes 14 de abril, con la participación como ponente de Andreína De Rufino, Industriólogo especializada en Recursos Humanos, con experiencia en reclutamiento, capacitación, consultoría, y gestión de clientes y candidatos; y enfocada en la mejora de negocios y equipos. La ponente dio inicio al foro haciendo énfasis en el gran imprevisto que supuso esta cuarentena para todos, y que por ello el objetivo del foro era brindar algunas herramientas y ejemplos de buenas prácticas para poder dar respuesta al trabajo desde casa.

 

Precisamente, tan repentina fue la implementación del Home Office, que De Rufino señaló la escasez de investigaciones sobre el trabajo remoto en Latinoamérica que ya había antes de la cuarentena; así como también a la proporción minoritaria de personas que ejecutaban de esta manera sus funciones laborales antes de la declaración del Estado de Alarma sanitaria. Dado este panorama, fue clave el contraste de estas cifras con otras relativas a la valoración que los trabajadores han estado declarando sobre la nueva experiencia en el teletrabajo. Por ejemplo, de acuerdo a un estudio de la Harvard Business Review, el 87% de los empleados «se siente más conectado gracias a las herramientas de videoconferencia». De igual forma, según SonicWall/Firewall, el 76% de ellos «son más creativos en casa», y el 61% de los managers «considera que sus trabajadores son más productivos».

Otros de los temas que abordó De Rufino fueron las preguntas que debe hacerse una organización o líder de equipo respecto a cómo adaptarse a la nueva forma de trabajar, considerando los distintos escenarios, recursos y la preparación del equipo. Entre los consejos que suministró a la audiencia para llevar a cabo este trabajo remoto y su gestión, explicó la importancia de transformar la cultura organizacional a una colaborativa y de tareas compartidas, manteniendo al mismo tiempo una coherencia entre los valores organizacionales y las decisiones tomadas para afrontar la cuarentena. Mencionó de igual manera los errores comunes vinculados al exceso de control, y cómo algunas buenas prácticas de reconocimiento y agradecimiento pueden ser compensatorias de la presión que genera el trabajo remoto; así como también algunos consejos para mitigar la tensión psicológica en casa.

Venezuela COVID-19. Impacto en las organizaciones

Por último, la programación culminó con «Venezuela COVID-19. Impacto en las organizaciones, desde el Home Office hasta las comunicaciones«, celebrado el jueves 16 de abril, con la participación como ponente de José Adelino Pinto, Industriólogo, Especialista en Administración de Empresas mención Finanzas, Magíster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, Líder de MERCER en Venezuela, y Profesor de la UCAB.

 

El Profesor comenzó su intervención compartiendo datos y cifras para ilustrar el panorama mundial referente al COVID-19, haciendo una comparación entre el incremento o el descenso de los casos confirmados según la posición política de los países. Luego explicó brevemente la línea del tiempo que había «trazado» la pandemia en Venezuela, detallando los hitos o hechos clave que contextualizan aún más la situación socioeconómica y ambiental por la que el país atraviesa la cuarentena. Ante esto, Pinto presentó cifras recopiladas por MERCER que están vinculadas, por un lado, a las distintas medidas que estaban tomando las organizaciones frente a la adversidad, en materia de compensación salarial, planes de salud y la implementación del Home Office. Y, por otro, una vez implementado el teletrabajo, comunicó los datos relativos a los principales problemas que se derivan de este, la definición de las acciones laborales, el compromiso y nivel de operatividad de parte de los colaboradores, y los mecanismos o herramientas de comunicación más utilizadas con ellos.

Si quieres conocer cuáles fueron las preguntas que la audiencia le planteó a todos los ponentes, y las respuestas que cada uno ofreció, te invitamos a visualizar las grabaciones a través de nuestro canal en YouTube: Relaciones Industriales UCAB. Suscríbete y activa las notificaciones para no perderte de nada.

La Escuela de Ciencias Sociales continuará organizando más foros vía Zoom.
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Autor: Astrid Aguiar