Autora: Astrid Aguiar

La Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal) ha emprendido varias iniciativas de cooperación. Es el caso de la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), las cuales han suscrito un acuerdo de intercambio formativo que le ha permitido cursar, sin ningún costo adicional, cátedras virtuales del pensum de Relaciones Industriales del ITESO a 25 estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales de las sedes Caracas y Guayana. A partir del 17 de agosto de este año, los seleccionados son estudiantes de las materias La persona en la organización, Desarrollo de habilidades directivas y Comportamiento organizacional.

De acuerdo a la Directora de la Escuela de Ciencias Sociales en Caracas, la Prof. Clemencia Abad, este convenio representa asimismo la oportunidad de «reconocer el buen desempeño y la constancia de  estudiantes de nuestra Escuela, quienes enriquecerán su formación con una experiencia de un intercambio internacional en la modalidad virtual». Precisamente, para la segunda etapa del convenio estudiantes ucabistas de otros programas, tanto de pregrado como de postgrado, podrán incorporarse a la iniciativa; al igual que estudiantes del ITESO, acceder a las mallas curriculares de otras carreras de nuestra Universidad. Por lo mismo, la Prof. Marbelis Cedeño, Directora de la sede en Guayana, invita a los ucabistas a «esforzarse para obtener las mejores notas posibles y mejorar su promedio», lo cual les permitirá incrementar las posibilidades de selección para el primer semestre del 2021, cuando se incorporarán las otras carreras de la UCAB (Fuente: El Ucabista).

Por su parte, los estudiantes seleccionados han demostrado la gratitud que sienten por la oportunidad que se les ha brindado de ampliar su experiencia académica a otros contextos que les servirán de contraste para egresar como mejores profesionales:

«Uno de los principales motivos que me impulsaron a elegir Relaciones Industriales como carrera, fue la amplia gama de oportunidades que esta ofrecía, así como sus distintas aplicaciones en el ámbito laboral, pero nunca me esperé que durante mis estudios pudiera surgir un intercambio formativo de este tipo».

Esto es lo que nos comenta Constanza Rubino, otra de los 25 estudiantes seleccionados para cursar cátedras virtuales del pensum de Relaciones Industriales del ITESO de México.

Aunque, por ejemplo, la carrera de Relaciones Industriales tenga un amplio campo laboral, Greicar Rondón nunca pensó que estudiarla en la UCAB le brindaría esta oportunidad. Además, destaca la labor que las instituciones involucradas han emprendido en virtud de una mayor internalización de su plan de estudios: «Mi Escuela en UCAB Guayana se ha responsabilizado por presentar eventos que fortalezcan y mejoren mi recorrido académico, y que vaya a formar parte de este privilegiado grupo me motiva a esforzarme aún más».

En efecto, al preguntarle a los estudiantes cuál palabra escogerían para describir lo que esta oportunidad de intercambio ha significado para ellos, la palabra «motivación» fue, espontáneamente, la más frecuente entre ellos. Por ejemplo, Lismer Piña, espera con ansias aprender nuevas herramientas y «poder compartir y ver otros horizontes más allá de la UCAB Guayana»; y Mauricio Vásquez, se compromete a aportar todo su «compromiso, esfuerzo y calidad».

Así como ellos, tú también puedes ser parte del sinfín de oportunidades que encontrarás @enlaucab si decides optar por Relaciones Industriales como tu carrera inicial. Si estás próximo a egresar como Bachiller, te sugerimos estar atento a las publicaciones de @mundoucab y a todas las actividades que la UCAB organiza para ti, antes de que tomes esta gran decisión sobre tu futuro.

Para más información sobre la participación de nuestros estudiantes en este intercambio formativo, síguenos en nuestras redes sociales: @rriiucab, @sociologiaucab, @cienciassociales.ucabg.