En el marco del Aniversario N°63 de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), docentes y estudiantes compartieron sus Experiencias COIL promovidas por el Secretariado de Internacionalización de la UCAB.

Autora: Clemencia Abad

Sabemos que vivir la Universidad nos cambia la vida. En ella hay oportunidades y personas que nos invitan a situaciones que nunca imaginamos que podíamos vivir, y que tienen el potencial de quedarse con nosotros por mucho tiempo. Esta idea se entrelaza con uno de los proyectos más importantes de la UCAB en los últimos años, que viene de la mano del Secretariado de Internacionalización, promovido y registrado por la Coil Coordination que es parte de esta unidad. No exagero, pues se han involucrado en él al menos 15 diferentes países, 97 módulos de trabajo colaborativo por el aprendizaje de estudiantes y docentes de las distintas Escuelas de la UCAB y en más de 30 universidades, acorde a lo que indica el responsable de la iniciativa, el profesor José Luis Jiménez*.

COIL corresponde a las siglas en inglés de “aprendizaje internacional colaborativo en línea”,  y como un evento que fue parte de la celebración de los 63 años de la Escuela de Ciencias Sociales (CISO), estudiantes de Administración, Sociología y Relaciones Industriales, participaron en la presentación de experiencias docentes y estudiantiles en la UCAB que se vinculan al mencionado proyecto, implementado en diversidad de aulas de clase de materias obligatorias y electivas de nuestra Escuela.

Las profesoras Astrid Aguiar, Adriana Báñez y María Fernanda Bermúdez** han liderado el desarrollo de los módulos COIL en CISO, conectando con diversidad de Universidades, sus docentes y estudiantes alrededor del mundo.

Ma. Fernanda Bermúdez inició con la exposición de su experiencia en COIL comentando que supo al respecto gracias a una invitación de la Coordinación de Relaciones Industriales a participar en el proyecto. Su primera experiencia fue en mayo de 2021 con la Ibero de Torreón, México, tratando temas sobre la ética del consumo.

Lorena Morantes fue una de las estudiantes que participó en esta experiencia en la sección de la profesora Bermúdez, e indicó que fue muy interesante, divertida y que le permitió conocer a nuevas personas, estudiantes que no son de la UCAB y en otro país, lo que le dejó conocer más sobre el sentir, expresión y cultura de universitarios que se ubican en otra latitud.

Seguidamente, la profesora Astrid Aguiar relató su experiencia con el Howard Community College, Columbia – EE.UU, la cual tuvo oportunidad de compartir con la profesora Tara Hart. Juntas, crearon una actividad orientada hacia el desarrollo personal teniendo como eje el tema comunicacional y titulada «Enriching Connections«. Dicha actividad hizo referencia al acercamiento hacia la felicidad con el fortalecimiento de las competencias comunicacionales, claves para el relacionamiento entre pares. En esta primera experiencia, se involucraron actividades tipo “rompehielo” utilizando las herramientas Padlet y Zoom, la cuales promovieron el reconocimiento del día a día de cada perfil de estudiantes y sus culturas. La profesora Aguiar indicó que los proyectos COIL significan una oportunidad para los docentes de introducir nuevas formas de enseñar e incluso evaluar sobre los contenidos de sus asignaturas. «Son un reto de aprendizaje para cada docente, y una oportunidad de desarrollo bastante innovadora».

 

La estudiante de Relaciones Industriales, Wenderly Bustos, compartió un video donde relató su experiencia en la clase de las profesoras Aguiar y Hart, poniendo el acento en el enriquecimiento profesional y el reto de comprender a otros en un idioma diferente al suyo.

Luego, la profesora Adriana Báñez pasó a relatar su experiencia en el desarrollo del módulo COIL en la asignatura de Gerencia de Proyectos de la UCAB y junto a la Montclair State University, Montclair – EE.UU, resaltando que en las experiencias se involucran intercambios de anécdotas vinculadas a referencias del día a día de cada participante para generar las conexiones, lo que potencia el resultado del intercambio, trascendiendo a los contenidos académicos que sirven de excusa para el aprendizaje colaborativo. Son utilizados además recursos de aprendizaje que suman herramientas tecnológicas y metodologías de enseñanza y evaluación. Como docente, las enseñanzas de los módulos COIL hechos hasta la fecha, habilitan incluso el reforzamiento del proyecto, pudiendo incorporar en futuro cercano buenas prácticas a los módulos que se planifiquen en nuevas asignaturas.

 

 

Finalmente, en el relato de las experiencias y como parte del panel, la egresada de Relaciones Industriales, Ariana D’Enjoy, contó que aunque al principio no tenía seguridad sobre su posibilidad de comunicarse en inglés, ganó confianza en sus capacidades mientras disfrutaba de aprender a partir de distintos acentos y tonos de voz. Tuvo la oportunidad de construir vínculo con una compañera explorando los esquemas y reglas de citas y referencias para trabajos académicos. «Es una experiencia donde necesariamente se puede ampliar tu zona de confort», indicó.

 

Como parte del cierre, el profesor José Luis Jiménez resaltó la posibilidad que abre el proyecto a romper estereotipos, a sensibilizarnos por los símbolos de apreciación sobre temas que nos resultan cotidianos, como la familia, los estudios y los valores. Además, potencia los procesos de adaptación y de superación de la frustración ante las diferencias, abrirse y ser flexible, tanto del docente como de los estudiantes, y potencia la democratización de los programas de intercambio académico, pues se amplía la oferta de oportunidades de internacionalización en casa.

 

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* José Luis Jiménez, Coil Coordinator en UCAB.

** Astrid Aguiar es Socióloga, Coordinadora de Proyección en CISO, y docente de la asignatura obligatoria Sociología I (1er semestre de Relaciones Industriales y de Sociología), y la asignatura electiva “Comunicación no verbal exitosa”.

Adriana Báñez es Industrióloga, Coordinadora de Relaciones Industriales en CISO, y docente de la asignatura obligatoria “Gerencia de Proyectos” (en Relaciones Industriales y Administración de Empresas), y la asignatura electiva “Gestión del Conocimiento. Enfoque Organizacional”.

María Fernanda Bermúdez es Socióloga, Coordinadora Académica y de Gestión en la Escuela de Economía, y docente de la asignatura electiva “Sociedad del Consumo y Marketing Digital”.