Ernst & Young (EY) de Venezuela y la carrera de Relaciones Industriales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) promovieron en los espacios de la UCAB Montalbán una sesión de intercambio sobre los aspectos centrales de un tema que compete a toda persona que se prepara para liderar ámbitos de la gestión empresarial: la agilidad como enfoque para los procesos de toma de decisiones, aprendizaje y, por ende, gestión del conocimiento.  

Autora: Clemencia Abad

La conversación fue organizada y dirigida por Claudia San Juan, Gerente WFA del área People Advisory Services de la mencionada firma, quien destacó como ideas centrales de este enfoque el contar con liderazgo capacitado para su implementación, así como con una cultura organizacional habilitadora del uso de herramientas y pasos que se le asocian.

Resalta del intercambio que la agilidad aplicada a los procesos de toma de decisiones proporciona un espacio seguro de aprendizaje colaborativo, versátil y “a tiempo”. Regularmente involucra a varias personas o unidades y tiene como requisito la oportunidad de opinar (basándonos en información, aunque también en intuición y creatividad) para transformar, y también equivocarse. Es por ello que el componente de liderazgo para la creación de espacios seguros de intercambio resulta crucial, pues su labor incluye hacer seguimiento e integrar el proceso de forma de facilitar la identificación de lecciones aprendidas desde la diversidad de aristas que involucra cualquier ámbito de gestión en las organizaciones, hoy sumergidas en entornos complejos y que exigen cada vez mayor atención a los elementos que, junto a los regulares, pueden constituir oportunidades o amenazas a la sostenibilidad.

La agilidad constituye una metodología que puede ser evaluada como oportuna y posible en nuestras organizaciones. Como todo, exige entender que no hay fórmulas únicas, y que la atención a los detalles, a la totalidad, así como el interés por el impacto de nuestras acciones, nos ayuda a comprender si se conforma como una de las respuestas para la mejora continua de nuestras operaciones y el desarrollo de nuestro equipo humano.

Encuéntranos en TwitterInstagram y TikTok como @rriiucab