Estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela) y la Universidad Iberoamericana Torreón (México) participaron en un nuevo proyecto de Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea, llevado adelante el semestre pasado por las profesoras Tania Leyva y Astrid Aguiar, quienes comparten en este artículo su experiencia.

Autoras: Tania Leyva y Astrid Aguiar

En marzo del año pasado la Secretaría Ejecutiva de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), y la Universidad Iberoamericana Torreón (IBERO Torreón), invitaron a un grupo de docentes de varias universidades del mundo a participar en el Programa de Inmersión Dual Virtual (PIDV), en el marco de las estrategias de internacionalización llevadas adelante mediante la modalidad de Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea, o Collaborative Online International Learning (COIL).

La Xavier University (Cincinnati, Ohio, Estados Unidos) y la IBERO Torreón (México) figuraron como universidad mentora y universidad anfitriona, respectivamente, para llevar adelante el COIL Workshop Online. Este curso-taller fue facilitado a docentes de otras universidades con el objetivo de «implementar un modelo de enseñanza-aprendizaje, en línea, a partir del intercambio virtual con docentes y estudiantes en diferentes puntos geográficos». Entre las instituciones invitadas estuvieron la Universidad Rafael Landívar (Guatemala), Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Perú), Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad Católica de Córdoba (Argentina), Pontificia Universidad Javeriana de Cali (Colombia), y la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). Así, docentes de las instituciones educativas en cuestión emprendieron durante aproximadamente seis semanas el diseño, planificación y evaluación de actividades colaborativas que permitiesen la integración de contenidos internacionales al currículo correspondiente.

Nosotras, Tania Leyva, facilitadora de la cátedra Taller de Expresión Oral y Escrita (Escritura académica para universitarios) en la IBERO Torreón, y Astrid Aguiar, facilitadora de la materia Electiva. Comunicación No Verbal Exitosa en la UCAB, construimos conjuntamente el Módulo COIL titulado «Tu cuerpo habla». La cátedra en la IBERO Torreón es cursada por estudiantes de las carreras Administración de Empresas, Negocios de la Hospitalidad, Comercio Exterior y Aduanas, Contaduría Pública y Consultoría de Negocios y Mercadotecnia; mientras que la materia electiva en la UCAB, por estudiantes de Relaciones Industriales, Sociología, Administración de Empresas, Contaduría Pública, y Economía, carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. El objetivo general de este módulo era «reconocer los elementos del lenguaje corporal de una manera fluida y natural para desarrollar la empatía en un contexto intercultural», que desplegamos en dos sesiones: una síncrona teórica-práctica, y otra asíncrona de retroalimentación. La sesión síncrona, llevada adelante vía Zoom, la dividimos en dos partes.

En la primera parte nos propusimos el objetivo de «identificar las semejanzas y diferencias de la comunicación no verbal entre los/las alumnos/as, partiendo de su primera interacción». Por ello, dimos apertura a la sesión con una actividad rompehielos llevada a cabo en salas privadas de tres participantes cada una, dividiendo al grupo con el apoyo de la función Breakout Rooms en Zoom. En estas salas los/las participantes se presentaron, compartieron algunos de sus gustos y preferencias, e introdujeron los saludos más comunes de sus países, en este caso, México y Venezuela. Luego de unos minutos, los/las participantes compartieron los resultados y primeros aprendizajes de su interacción, así como también sus primeras impresiones acerca del lenguaje no verbal propio de la cultura que estaban comenzando a conocer. Comprendemos que las dinámicas rompehielos son clave para los proyectos COIL, tanto por involucrar personas de distintas realidades culturales, como por no contar con las virtudes de la modalidad presencial. Entre los testimonios recibidos, esta primera dinámica de la sesión síncrona fue altamente valorada por los/las participantes, entre ellos, Christian Franco, estudiante de Administración de Empresas en la UCAB: «Me pareció genial este concepto de clases, además, nunca me sentí tímido al momento de hablar. Todo fue espontáneo, súper cool».

El compartir específicamente saludos de ambos países fue también para nosotras relevante, en virtud de que los/las estudiantes pudieran conocer, en poco tiempo, algunos elementos de la comunicación no verbal que, aunque parezcan simples, son icónicos y sugerentes de cada sistema cultural al que se presentaban. En este espacio los/las participantes se dieron cuenta inclusive de los niveles de formalidad o informalidad que aplican para cada contexto. Así, fue importante para nuestros/as estudiantes que la interacción se diera bidireccionalmente; para conocer la otra cultura, y dar a conocer la suya de igual manera. Es esta una de las bondades que Bianca Arce, estudiante de Relaciones Industriales en la UCAB, destacó de su vivencia: «Definitivamente fue una experiencia súper divertida y enriquecedora donde conocimos personas nuevas, salimos de nuestra zona de confort y pudimos compartir un poquito de nuestra cultura. ¡Espero que se repita!». 

La segunda parte de la sesión síncrona tuvo como objetivo «enumerar los elementos del lenguaje corporal de una manera fluida y natural». En este sentido, ambas expusimos algunos aspectos teóricos asociados al lenguaje no verbal, de manera que luego los/las participantes pudieran ponerlos en práctica, generando cambios conscientes en su postura, gestos, expresiones faciales, contacto visual y accesos oculares. Para compartir las herramientas conceptuales y las instrucciones para la dinámica, nos apoyamos en la plataforma Genially, produciendo así una presentación animada e interactiva que resumiera algunos de los elementos esenciales por considerar del lenguaje no verbal para lograr una comunicación eficaz y eficiente.

Posteriormente suministramos a cada grupo de estudiantes seis escenarios hipotéticos como insumo para crear una historia mediante la cual dramatizaran los aspectos del lenguaje no verbal previamente expuestos. Cada grupo debía trabajar en equipo en una sala privada para crear sus personajes y asumir roles, respondiendo a preguntas como: ¿de qué trataría tu historia?, ¿qué personajes crearías?, y ¿qué personaje serías?

 

Una vez culminada la etapa creativa, invitamos a los grupos a dramatizar en la sala principal sus historias, sorprendiéndonos por el empeño, humor y creatividad invertidos en la actividad. Cada grupo nos sumergió, en breves minutos, en el complejo mundo de ficción que habían creado, y en el desenlace propuesto a cada situación planteada, con el apoyo de su lenguaje no verbal. Algunos estudiantes inclusive implementaron utensilios con los que contaban en casa para representar sus respectivos roles. Por ejemplo, para dramatizar una cirugía, en donde un grupo de doctores/as está operando y el paciente se despierta de la anestesia, utilizaron tapabocas, máscaras de oxígeno, o inyectadoras. Otro grupo, que debía dramatizar el momento de pagar la cuenta en una cena entre dos parejas, hizo uso de una calculadora para simular un punto de venta. Sin duda, esta sesión no solo le permitió a los/las estudiantes poner en práctica los contenidos teóricos expuestos, sino también vivir una experiencia lúdica que hiciera más significativos estos elementos del lenguaje no verbal (asociados o no a su expresión corporal), y que en otras circunstancias podrían pasar desapercibidos, o resultar ajenos a su cotidianidad.

En el artículo Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea (COIL): Una experiencia para recordar, la Prof. Adriana Báñez, Coordinadora de la carrera de Relaciones Industriales, nos contaba sobre cómo los testimonios de los/las estudiantes que participan en estos módulos demuestran la alta receptividad que tienen respecto a estos espacios interculturales que se han promovido en la UCAB. Con la intención de recopilar la impresión que los/las participantes tuvieron de nuestro módulo, dispusimos un tablero en la plataforma colaborativa Padlet, como parte de la sesión asíncrona de retroalimentación. En este espacio pudimos constatar una valoración positiva acerca de las actividades planificadas, a partir de los títulos en los comentarios: “único”, “buenísimo”, “amazing”, “excelente idea”, “increíble”, “diferente”, “me encantó”, entre otros. Christopher Aguilar, estudiante de Economía en la UCAB, fue uno de los participantes que contrastó su experiencia en el Módulo COIL con otros procesos de aprendizaje:

«Como estudiante de una carrera de ciencias sociales, como lo es Economía, los números y teorías de crecimiento complicadas son parte de mi rutina por lo que experiencias de intercambio cultural, personal y académica como lo fue esta representan una ocasión muy única y especial para mí. Fue un placer conocer a los amigos y amigas de México, ojala esto se repita en un futuro próximo»

Como profesoras, aspiramos continuar brindando a nuestros/as estudiantes experiencias de Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea en los próximos semestres, porque son tan significativas para ellos/las como para nosotras; y, por supuesto, continuar difundiendo las virtudes de incorporar este tipo de proyectos en nuestras aulas de clase. Esperamos que más docentes se animen a participar con sus módulos COIL, y que puedan identificar a sus pares en otras instituciones en el mundo que forman parte de la red AUSJAL.

«Contar con este tipo de herramientas de internacionalización en casa nos da la oportunidad de interacción en el entorno actual. Este módulo COIL fue una experiencia significativa y muy grata, agradezco al Centro de Lenguas y Cultura de la Ibero Torreón por propiciar estos espacios que nos preparan a los docentes y alumnos para desarrollarnos en un contexto internacional e intercultural, incluyendo a los estudiantes que no tengan la oportunidad de salir del país. Muchas gracias a la UCAB, y a la profesora Astrid Aguiar por haberme permitido aprender de ella y hacer equipo en nuestro módulo “Tu cuerpo habla”. Mi gratitud y reconocimiento a nuestros estudiantes participativos y entusiastas». – Prof. Tania Leyva

«Estoy agradecida con las instituciones educativas que hicieron posible que la profesora Tania Leyva y yo nos entrenáramos como facilitadoras de espacios académicos interculturales. Como Socióloga de la UCAB, esta experiencia me permitió enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje de los que soy parte. Asimismo, expreso mi profundo agradecimiento a la profesora Tania por las brillantes ideas que introdujo en nuestro Módulo COIL, “Tu cuerpo habla”, y que nos permitieron hacer más significativo nuestro aporte como docentes; y a los/las estudiantes, por su buen espíritu y entusiasmo durante la actividad». – Prof. Astrid Aguiar

Haz click aquí, si quieres conocer otras experiencias COIL en las carreras de Relaciones Industriales y Sociología.

Para más información sobre cómo participar, puedes contactar al Prof. José Luis Jiménez, Coordinador de Proyectos COIL del Secretariado de Internacionalizaciónproyectoscoilucab@gmail.com