Autor: Astrid Aguiar

En junio de 2020, la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) firmaron un acuerdo de intercambio formativo que le ha permitido cursar a varios grupos de estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales, sin costo adicional, cátedras virtuales del Pensum de Relaciones Industriales del ITESO. En agosto de ese mismo año, la primera cohorte de estudiantes ITESO-UCAB de las sedes en Caracas y Guayana inició clases en las materias La persona en la organización, Desarrollo de habilidades directivas y Comportamiento organizacional. Desde ese entonces, las coordinaciones de las carreras de Relaciones Industriales y Sociología de la UCAB han seleccionado un total de cuatro grupos de estudiantes para ser beneficiarios del convenio.

Como es natural, para varios/as estudiantes la noticia acerca de haber sido seleccionados/as suele ser significativamente sorpresiva. Así fue para Gerald Sánchez, quien cursó la materia de Género y Políticas Públicas en el ITESO de México:

«Siempre he confiado en que estudiar la carrera que te gusta permite sentirte constantemente motivado y abierto a cualquier tipo de oportunidades. No obstante, no me pasaba por la cabeza tener este tipo de oportunidades por estudiar Sociología a nivel de pregrado. Fue una completa sorpresa para mí. (…) Me entusiasma totalmente cada contenido del programa y espero desarrollar un enfoque amplio en el tema por el beneficio de no solo evaluarlo en mi país, sino también considerando las diversas situaciones que suceden en México. (…) Estoy viviendo un sueño, a pesar de ser virtual. Gracias, Escuela de Ciencias Sociales; gracias ITESO; y, sobretodo, gracias UCAB».

Empero, para otros/as participantes, como Hillary Yepes, las puertas abiertas a un intercambio formativo con una universidad en el exterior era lo que ella esperaba cuando escogió estudiar @enlaucab:

«Por la diversidad de la carrera Relaciones Industriales y el prestigio de la UCAB, imaginé que era posible el intercambio académico, ya que nos permite a nosotros, como futuros industriólogos, conocer acerca del proceso de trabajo en otros países, y a su vez enriquecer a nuestros compañeros extranjeros con la perspectiva venezolana».

Precisamente, el relacionamiento bidireccional entre estudiantes de ambos países es clave en este convenio. Si bien el «carisma, acompañamiento y pedagogía» sobresalientes de los/las docentes del ITESO de México fueron destacados por varios/as estudiantes de las últimas cohortes, como Carlos Liscano, el valor de la experiencia cultural es también enfatizado. Entre ellos, Selene Oliveros, quien manifestó la expectativa de relacionarse «con estudiantes que viven, y se desarrollan, en contextos distintos» al enterarse de la buena noticia sobre su consideración para el intercambio. De igual forma, antes de iniciar el curso Giuliana Repetto demostró su curiosidad acerca de la «experimentación de otra cultura, sus costumbres, las formas de conceptualizar la organización, modalidades de estudio y de impartición de clases», sin duda, distintas a las que había conocido para ese entonces.

Lo cierto es que las expectativas de los ucabistas que participan en intercambios formativos con el ITESO de México se cumplen en el cien por cien de los casos, y testimonios como el de María José Lozada nos lo confirman de cada cohorte que culmina:

«Buscaba una experiencia que no solo me enseñara conocimientos en el área sino que también me permitiera conocer e interactuar con otra cultura y creo que esta experiencia fue el claro ejemplo de que viajar no es la única forma de sumergirnos en culturas distintas y quedarnos con un poco de ellas. (…) Vale la pena el esfuerzo, es una experiencia única y que sorprende semanalmente. Las prácticas que realizamos fueron sumamente valiosas y sin duda nos preparan para ser líderes ejemplares de cara al futuro».

Si sueñas con estudiar en la UCAB, para disfrutar de un sinfín de oportunidades para internacionalizar tu currículum, preinscríbete en Relaciones Industriales UCAB antes del 26 de febrero. ¡La UCAB es la mejor opción para tu futuro profesional!

Para más información sobre la participación de nuestros estudiantes en este intercambio formativo y sus testimonios, síguenos en Instagram y Twitter como: @rriiucab