PLAN DE ESTUDIOS

En la Licenciatura de Relaciones Industriales se forman profesionales que contribuyen a la eficiencia, la efectividad y el desarrollo organizacional. El programa se enfoca en la formación de capacidades de comprensión e integración de la gestión del talento humano y de las relaciones de trabajo, considerando las transformaciones tecnológicas e integrando conocimientos del área social, cultural, legal, económica, ambiental y gerencial, que atienden a fenómenos propios de la diversidad de los mercados de trabajo, sus actores y circunstancias.

🤝 Gerencia 🧩 Innova 🌐 Cambia

Quien egresa de la Licenciatura emprende propuestas que derivan en mayores beneficios en los espacios de trabajo desde un perfil interdisciplinario que habilita vigencia, pertinencia y versatilidad, elementos centrales para el ejercicio profesional de sus egresados.

DURACIÓN: 8 SEMESTRES

El régimen de la Escuela es semestral (octubre-febrero y marzo-julio) con la posibilidad de un régimen de verano. La semestralización va acompañada de la implementación de un sistema de prelaciones para la prosecución de las materias dentro del pensum. Cada semestre, a excepción del régimen de verano, tiene una duración aproximada de 16 semanas.


ENFOQUE POR COMPETENCIAS

Tal como lo propone el modelo de competencias asumido por la Universidad, la propuesta de la Escuela tiene su punto de partida en los perfiles de salida y las competencias que se esperan de un egresado de cada una de las titulaciones de la Escuela. Estos perfiles y competencias parten a su vez de las necesidades actuales de cada carrera, tanto de actualización como de empleabilidad.


SISTEMA DE UNIDADES CRÉDITO

La valoración de las materias se realiza mediante el sistema de unidades crédito, el cual valora la dedicación la dedicación del estudiante para la asimilar y desarrollarlas competencias relacionadas a la materia en cuestión. Cada unidad crédito es equivalente a 30 horas de trabajo del estudiante (horas de 50 minutos) en una unidad curricular dada.


PASANTÍA ACADÉMICA

Para obtener el título de Licenciatura en Relaciones Industriales se contempla como requisito desempeñar una actividad curricular por cumplir en organizaciones privadas y públicas como parte de los procesos de enseñanza-aprendizaje, con miras a adquirir experiencias profesionales. La Pasantía tiene por finalidad lograr la aplicación de conocimientos teórico-prácticos en situaciones reales, y vincular a quien egresa de la Licenciatura con el medio en que desarrollará su actividad profesional y el recurso humano que gestiona la organización.
La mayoría de las Pasantías en esta Escuela son desarrolladas el área de Gestión del Talento Humano, proyectando a quien egresa de la carrera en los subsistemas: Captación del Talento, Reclutamiento y Selección; Compensación; Capacitación y Formación. Algunas personas que cursan la carrera muestran interés en otras áreas, tales como: Responsabilidad Social Empresarial, Gestión de cambios, Negociación y Convención Colectiva, Planificación financiera.


VISIÓN DE FACULTAD

El proceso de Renovación Académica se ha realizado en sintonía con las otras Escuelas de la Facultad, con el fin de orientar nuestras ofertas hacia la formación interdisciplinaria y crear espacios de intercambio académico entre nuestros estudiantes dentro de las mallas curriculares de cada carrera.


Perfil del egresado

Quien egresa de esta Licenciatura:

  1. Gestiona el talento humano, siendo capaz de integrar estratégicamente la planificación y funcionamiento de los procesos de captación, incorporación, retención, capacitación, desarrollo, y compensación del talento; teniendo en cuenta el tipo de organización y su contexto.
  2. Gestiona el cambio, la eficiencia y el bienestar organizacional, diseñando estrategias e iniciativas a partir del análisis de factores externos (sectores: laboral, político, tecnológico, ambiental, social y cultural); factores internos (estrategia, estructura, recursos, procesos y cultura), y considerando su influencia sobre proyectos y procesos que brindan soporte a la mejora del desempeño, con especial interés en el trabajo y las competencias del talento humano necesario para ello.
  3. Propone y gestiona transformaciones en las relaciones laborales, analizando y acompañando la evolución en los sistemas relaciones de trabajo proponiendo estrategias para su transformación, liderando procesos de negociación que promuevan el diálogo social y la conciliación de intereses entre los actores sociales.
  4. Emprende y gestiona proyectos, considerando las áreas de organización del trabajo (estructuras y procesos), gestión del talento humano, y relaciones laborales. Para ello parte del diagnóstico de contextos y de las organizaciones, incorporando mejores prácticas e innovando en la forma y contenido de las soluciones.
Campo laboral

Con estas competencias, se abre un amplio y diverso campo laboral, constituido de manera general por las siguientes áreas:

  • Reclutamiento y Selección de personal.
  • Desarrollo y Adiestramiento de los Recursos Humanos.
  • Higiene y Seguridad Industrial.
  • Compensación y Beneficios.
  • Responsabilidad Social Empresarial.
  • Relaciones Sindicato-Gerenciales o Negociación Colectiva.
  • Docencia en Educación Superior.
  • Investigación.
Renovación Académica

La carrera de Relaciones Industriales ha tenido un proceso de Renovación Académica desde el año 2016. Esto implicó, entre otros, la implementación del modelo de enseñanza por competencias, la semestralización de la carrera, y la aplicación de la carga crediticia o Unidad de Crédito (UC). En esta sección puedes consultar y descargar todos los documentos donde se reflejan esos cambios:

CAMBIOS EN LA MALLA VIGENTE HASTA MAR-JUL 2023:
Cambios en la malla curricular, julio 2019

Cambios en la malla curricular, diciembre 2019
Cambios en la malla curricular, julio 2021
Cambios en la malla curricular, junio 2022

AJUSTES A NORMAS, REGLAMENTOS Y PLANES DE ESTUDIO:
Ajuste a las Normas de Transición para la Aplicación del Nuevo Pensum, diciembre 2019
Ajuste a las Normas de Transición para la Aplicación del Nuevo Pensum, marzo 2020
Ajustes en el Reglamento del Régimen de Estudios Semestrales de la Escuela de Ciencias Sociales, julio 2021
Ajuste al Plan de Estudios de la Escuela de Ciencias Sociales, julio 2022

Declaración de Materias Comunes entre las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales, julio 2021

RENOVACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS, VIGENTE DESDE SEPTIEMBRE 2023:
Aprobación de la propuesta de renovación curricular de las carreras de Relaciones Industriales (Caracas y Guayana) y Sociología, abril 2023
Ajuste al Plan de Estudios de la carrera de Relaciones Industriales, junio 2023

Consulta aquí el Reglamento sobre el Régimen de Estudios Semestral (10.04.03) y las Normas de Transición para la Aplicación del Nuevo Pensum de la Escuela de Ciencias Sociales (10.04.04).

Estos documentos tienen fines de difusión para nuestra población estudiantil y docente. Cualquier duda o comentario podrás contactarnos directamente en nuestras oficinas.

Pensum vigente

En esta sección puedes consultar y descargar los documentos asociados al Pensum vigente de la carrera de Relaciones Industriales:

Pensum descargable de Relaciones Industriales

Malla curricular (vigente) aprobada en sesión del CU, abril 2023
En vigencia a partir del período académico Septiembre-Enero 2024.

Malla curricular (derogada) aprobada en sesión del CU, octubre 2022
En vigencia hasta el período académico Marzo-Julio 2023, y hasta que egresen sus estudiantes regulares.

Para consultar los programas vigentes de la carrera, haz click aquí.

LOS RETOS DEL INDUSTRIÓLOGO