TRABAJO DE GRADO

  1. ¿Eres estudiante? No esperes hasta el último semestre de la carrera para conocer todo el proceso para inscribir y producir tu Trabajo de Grado.
  2. ¿Eres tutor o jurado? Conoce cuáles los estándares de calidad y niveles de exigencia que esperamos de nuestros estudiantes.

¡Consúltalo aquí!

¿Qué es?

El Trabajo de Grado es el requisito final para obtener el título de Licenciado en Relaciones Industriales; es la síntesis o culminación de un proceso que se inició cuatro años atrás, pues es la integración y expresión de todas las experiencias y conocimientos obtenidos a lo largo de la carrera, que se convierten en la oportunidad para poner de manifiesto las competencias y el nivel de auto-exigencias que como profesional se está dispuesto a demostrar. Para cumplirlo, debes haber aprobado el Seminario de Trabajo de Grado, entre otras condiciones o pasos que podrás consultar en esta sección. De igual forma, para mayor información puedes dirigirte a las Coordinaciones correspondientes de nuestras sedes en Caracas o Guayana.

Antes de continuar consultando la información que desplegaremos a continuación, recuerda que debes poner especial atención a la distinción entre el Pensum anual (derogado) y el Pensum semestral, según corresponda.

Reglamentos y orientaciones

Te recomendamos consultar los siguientes documentos inclusive antes de comenzar a cursar el Seminario de Trabajo de Grado:

Guía para la elaboración y entrega del Proyecto y Trabajo de Grado

Pensum semestral

Reglamento sobre Trabajo de Grado de la Escuela de Ciencias Sociales (vigente desde el período académico 2017-2018).


Pensum anual (derogado)

Reglamento sobre Trabajo de Grado de la Escuela de Ciencias Sociales (vigente hasta septiembre 2018).

CARACAS

Procesos y formatos de entrega

A continuación, encontrarás todos los documentos que deberás consignar a la Secretaría de la Escuela de Ciencias Sociales y a la Cordinación de Trabajos de Grado, ubicadas en nuestra misma sede, según corresponda:

  1. Proyecto de Trabajo de Grado:
    1.1. Debes entregar el Proyecto en formato WORD a la Coordinación de Trabajos de Grado, a través del correo electrónico: tdgciso@ucab.edu.ve.
    1.2. Debes entregar impresos a la Secretaría de la Escuela los siguientes formatos:
    Formato A: Ficha de Registro del Proyecto de Trabajo de Grado

    Formato B: Carta de Postulación del Tutor
    Formato C: Carta de Postulación del Tutor Externo *
    Si alguno de los firmantes, en cualquier formato, presenta inconvenientes para consignar su firma, puede imprimirla, firmarla y escanearla, de manera que la planilla pueda ser entregada en físico de esta manera.
    *
     Si el Tutor de tu Proyecto no es profesor de la UCAB o no ha sido tutor en la Escuela de Ciencias Sociales, debe ser aprobado por el Consejo de Escuela. Para ello, debes anexar el fondo negro de sus títulos universitarios, y un resumen curricular (CV) de una extensión no mayor de tres (3) páginas.
  2. Trabajo de Grado para su Defensa:
    2.1. Debes entregar el Trabajo de Grado en los formatos WORD y PDF, y la Ficha Resumen (Formato G), a la Coordinación de Trabajos de Grado, a través del correo electrónico: tdgciso@ucab.edu.ve. El documento, en ambos formatos, debe contener como primera página la Carátula Oficial del Trabajo de Grado (Formato EA).
    Formato G: Ficha Resumen
    2.2. Debes entregar impresos a la Secretaría de la Escuela los siguientes formatos:
    Formato EA: Carátula Oficial del Trabajo de Grado
    Formato F: Ficha de Presentación del Trabajo de Grado
    (Debe estar firmada por el Tutor)
    Contrato de cesión de derechos de reproducción y comunicación de tesis en cualquiera de sus formatos, según corresponda por la cantidad de autores del Trabajo de Grado:
    Formato de contrato para un (1) autor
    Formato de contrato para dos (2) autores

    Si alguno de los firmantes, en cualquier formato, presenta inconvenientes para consignar su firma, puede imprimirla, firmarla y escanearla, de manera que la planilla pueda ser entregada en físico de esta manera.

  3. Trabajo de Grado posterior a su Defensa:
    Si el jurado realiza correcciones al documento del Trabajo de Grado, tendrás siete (7) días calendarios para realizar las mismas y entregar la versión final del Trabajo de Grado, y el Formato G en WORD y PDF.
    3.1. El Trabajo de Grado consignado debe estar completo, tal como si se presentaran en el formato impreso. No se aceptarán trabajos incompletos, con múltiples archivos separando las distintas partes como capítulos, resúmenes, anexos, entre otros.
    3.2. La Carátula Oficial o el Formato EA debe ser devuelto a la Escuela con el resultado, incorporado en el documento del Trabajo de Grado.

GUAYANA

Procesos y formatos de entrega

A continuación, encontrarás todos los documentos que deberás consignar en la Coordinación de Apoyo Educativo de la Escuela, ubicada en nuestra misma sede, según corresponda:

  1. Proyecto de Trabajo de Grado: Debes entregar el Proyecto en un CD, el cual debe contener el documento grabado en los formatos PDF y WORD. Adicionalmente, debes entregar impresos los siguientes formatos:
    Formato A: Ficha de Registro del Proyecto de Trabajo de Grado

    Formato B: Carta de Postulación del Tutor
    Formato C: Carta de Postulación del Tutor Externo *
    * Si el Tutor de tu Proyecto de Trabajo de Grado no es profesor de la UCAB o no ha sido tutor en la Escuela de Ciencias Sociales, debe ser aprobado por el Consejo de Escuela. Para ello, debes anexar el fondo negro de sus títulos universitarios, y un resumen curricular (CV) de una extensión no mayor de tres (3) páginas.
  2. Reporte de Avance Bimestral: La consignación de este documento solo aplica para el tesista de Pensum anual (derogado), y responde al control que lleva la Escuela sobre el desarrollo del Trabajo de Grado, procurando encuentros regulares entre el tesista y el Tutor. Este reporte debe ser entregado, como su nombre lo indica, cada dos (2) meses a partir de la fecha de aprobación del Proyecto de Trabajo de Grado. El estudiante de Pensum anual que no entregue el Reporte de Avance Bimestral en las fechas estipuladas por la Escuela se les aplicará el Artículo 10 del Reglamento sobre Trabajo de Grado de la Escuela de Ciencias Sociales (Pensum anual, derogado): “El Estudiante cuyo Proyecto haya sido aprobado por el Comité de Tesis deberá presentar a la Escuela Reportes Bimestrales de Avance en las fechas que se fijen para tal efecto, hasta la entrega definitiva del Trabajo de Grado, sin menoscabo de la relación Tutor – Estudiante. El incumplimiento de la entrega de alguno de los Reportes Bimestrales de Avance postergará, para el siguiente período de entrega, la fecha de la Presentación y Examen del Trabajo de Grado”.
    Formato H: Reporte de Avance Bimestral
  3. Trabajo de Grado para su Defensa: Debes entregar el Trabajo de Grado en un (1) CD, el cual debe contener el documento grabado en los formatos PDF y WORD; y la Ficha Resumen o el Formato G. Adicionalmente, debes entregar impreso el Formato F. Para el día de la Defensa debes traer impreso el Formato EA.
    Formato EA: Carátula Oficial del Trabajo de Grado
    Formato F: Ficha de Presentación del Trabajo de Grado
    (Debe estar firmada por el Tutor)
    Formato G: Ficha Resumen
    (Debe estar contenida únicamente en el CD, con el Trabajo de Grado)
  4. Trabajo de Grado posterior a su Defensa: Debes entregar el Trabajo de Grado en dos (2) CD. El primer CD debe contener el documento completo grabado en los formatos PDF y WORD, y el Formato G en WORD; y el segundo, el documento completo grabado solamente en formato PDF, y el Formato G en WORD. La Carátula Oficial o el Formato EA debe ser devuelto a la Escuela con el resultado, junto con los dos (2) CD.